CARDIO BOX

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2 EN 1: BOXEO Y FITNESS

Aunque no se trate de una disciplina nueva —ya se practicaba en USA allá por los años 80—, sigue siendo un referente dentro del fitness y, hoy en día, no hay muchos que se resistan a practicarla. 

El cardio box supone un excelente ejercicio de acondicionamiento físico, en el que se combina el entrenamiento de resistencia, fuerza muscular, coordinación, equilibrio y agilidad. Si sumamos todos esos factores, conseguimos una serie de beneficios articulares, en el que se fortalecen los principales grupos musculares, aumentando la resistencia cardiovascular y mejorando, si cabe, el bienestar general y, por ende, aspectos motivacionales. 

Mujer tras un clase de cardio box

Esta actividad conlleva un requerimiento aeróbico y coreográfico basado en puños y patadas que inciden sobre el trabajo neuromuscular. En una sesión se movilizan gran número de grupos musculares —en especial, abdominales, brazos, hombros y espalda—, que, en combinación con el aspecto coordinativo, supone un ejercicio de alto poder quemagrasas.

Para los neófitos y, también para los temerosos, en el cardio box no existe el contacto físico, por lo que el riesgo de sufrir algún tipo de lesión es mucho menor que en el boxeo tradicional o en clases de artes marciales. 

Cardio box, más que una clase de boxeo

Ahora, analicemos más en profundidad en qué consiste el Cardio Box.

Los ejercicios que se incluyen en un programa de cardio box se realizan en una frecuencia cardiaca entre el 50 y el 70% de la máxima (se calcula mediante una fácil operación en la que se resta 220 menos la edad y sacando el porcentaje de la cifra obtenida). Desde Fit4Beat recomendamos la utilización de un pulsómetro, que sin duda te ayudará a monitorizar tu actividad durante la sesión. Como toda actividad física en la que se requiera cierto esfuerzo, es necesario realizar un previo calentamiento, y progresivamente, aumentar la dificultad de los ejercicios cardiovasculares. 

Como es de suponer, en el cardio boxing se aplican técnicas de boxeo y artes marciales, como son el kick-boxing, el taichí, taekwondo y otros, sincronizados con música elegida para activar y motivar al máximo a quienes lo practican. Aprender la técnica y la postural corporal son clave para el correcto desarrollo de la misma. 

Cardio box: la evolución del boxeo

Terminología del cardio box:

  • Cross: se trata de un puñetazo fuerte y directo que se ejecuta con la mano más atrasada. 
  • Uppercut: El conocido “gancho” de boxeo.
  • Crochet: hablamos de un puñetazo semicircular realizado con la mano que tenemos más adelantada y que se dirige a la cabeza del adversario. 
  • Jab: un puñetazo que a diferencia del crochet es más veloz y directo, realizándolo con la mano adelantada desde la posición de guardia, que acompañamos con una pequeña rotación de torso y cadera. 
Guantes de boxeo

¿Cuáles son los beneficios del Cardio Box? 

  • Tonificación corporal: conseguido en buena medida por los movimientos y combinaciones específicas que activan grandes cadenas musculares. 
  • Acelera el metabolismo de las grasas: El cardio box es conocido por su eficacia en la eliminación de las grasas. En una sesión de 45 minutos puedes llegar a perder cerca de 700-800 Kcal, por lo que le convierte en el ejercicio ideal para aquellos que quieren perder peso, mejorar su condición física y tonificar el cuerpo. 
  • Control del estrés: El cardio box es el complemento perfecto para aquellas personas que necesitan liberar tensiones y adrenalina. 
  • Aumento de la autoestima: Los movimientos inspirados en el boxeo y las artes marciales permiten mejorar la autoestima de aquellos que lo practican. De facto, está ampliamente demostrado que después de una sesión de cardio box, la persona se siente más segura de sí misma y con más entereza para afrontar las vicisitudes de la vida diaria. Este fenómeno está relacionado con la secreción de endorfinas, las hormonas responsables de nuestros niveles de felicidad. 
Cardio box: mezcla de fitness, boxeo y artes marciales

No lo pienses más. El cardio box puede ser una buena actividad para ti. Déjate llevar y disfruta de una sesión de puñetazos y patadas. Serás el rey del ring.