EL BOOM DEL FITNESS EN EL MUNDO

Spread the love

El 2020 pasará a los anales de la historia como el año del Covid-19, y aunque pueda resultar paradójico —sin obviar el dolor y la incertidumbre que sufrió una gran mayoría de la población—, supuso una revolución en el mundo del fitness y la actividad deportiva. 

Covid 19, la pandemia del año 2020

Lo queramos o no, la pandemia ha sido el revulsivo para que la práctica deportiva despegue como nunca antes había ocurrido. 

Hemos sido testigos de un fenómeno, sin duda, anecdótico: millones de personas saliendo a las calles para practicar los más variopintos deportes, desde el running y el ciclismo, pasando por el montañismo y, siguiendo la moda del wellness; yoga, pilates, e incluso, taichí.

El ciclismo, el boom de las dos ruedas.

¿Nos hemos vuelto locos o es simple y llanamente una llamada mesiánica a combatir el estrés y la ansiedad que ha generado el Covid-19?

Tomando como referencia las cifras de 2019, el español gastaba de media al mes unos 170 euros en productos de fitness y bienestar, superando en 4,2 euros la media europea. Sólo los italianos superaban a los españoles, gastando 2.531 euros anuales, frente a los 1.980 euros de España. A falta de unos meses para terminar el año en curso, el incremento ha sido exponencial. 

Varios estudios han revelado que ha habido un incremento del 15% de personas que han comenzado a realizar deporte en casa durante el confinamiento, incluso sin haber tenido el hábito previamente. Si analizamos el tipo de práctica deportiva, los estiramientos o el stretching para los anglófonos, ha sido el gran favorito de los sujetos estudiados con un 45%, seguido de la calistenia o ejercicios con el propio peso corporal, con un 36% de los participantes. 

Stretching, lo más practicado durante el confinamiento

Muchas familias han hecho de su hogar un pequeño centro de entrenamiento en el que poder cuidarse y sentirse activos esperando la llegada de la «nueva normalidad». 

Porque… ¿cómo influye la práctica deportiva en nuestra salud y bienestar? 

Wellness, concepto de bienestar del siglo XXI

El deporte, principalmente, ha servido como válvula de escape para romper con la monotonía y la incertidumbre que ha provocado el confinamiento. Pero sus efectos van mucho más allá. Se ha comprobado que el fitness reduce la probabilidad de sufrir depresiones, gracias a la producción de proteínas, que en muchos casos influye en la regulación de la serotonina, siendo ésta, una hormona que se encarga de controlar nuestro estado de humor. No podemos olvidarnos de los claros beneficios físicos, como son el fortalecimiento del sistema óseo-muscular, la reducción del riesgo de padecer algunos tipos de cáncer y la de facilitar el tránsito intestinal, entre otros. 

Asesoramiento deportivo: clave del éxito.

Con todo este escenario, desde Fit4Beat® queremos apoyar esta ebullición deportiva, fomentando la práctica segura y responsable. Es de vital importancia contar con un buen asesoramiento a la hora de incluir un nuevo deporte en tu rutina diaria. No debemos dejarnos llevar por el ímpetu que genera la publicidad puramente consumista y ser conscientes de nuestros objetivos, pero más si cabe, de nuestras limitaciones.